Rutas por Artzentales

Cascada Altares

Ruta circular ideal para disfrutar en familia. Es sencilla y transcurre por uno de los parajes más bellos y desconocidos de Enkarterri. Saldremos de la plaza San Miguel de Artzentales y tomaremos dirección a Santa Cruz durante un breve tramo de asfalto para girar dirección al barrio La Toba. Para ello, enfilaremos un sendero entre bosques que nos dejará en la pista que viene de Alén y Ventoso. Seguiremos brevemente por carretera hasta el barrio de Rebollar, pasando por su ermita de Las Nieves para poco después acceder por otro sendero que nos llevará hasta el río Pedreo. Tras cruzar el arroyo (de manera muy sencilla), alcanzaremos la parte final y la que da nombre a la ruta: la cascada Altares, de la que podremos disfrutar (en época de lluvias) saliéndonos un poco del track hacia la izquierda.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.

Traslaviña - La Garbea

Ruta circular que nos llevará hasta La Garbea, conocida como el "Balcón de Enkarterri". No es para menos: su cima nos regala una panorámica que abarca prácticamente la totalidad de la comarca. Partiremos junto a la iglesia de Traslaviña y avanzaremos con precaución por carretera hacia Santelices, hasta acceder a la Vía Verde de los Montes de Hierro en la estación de Traslaviña. Completaremos otro pequeño tramo de enlace por carretera para acceder al barrio de Horkasitas y llegar hasta el Garmo a través de un sendero. A continuación, descenderemos por asfalto hasta La Herbosa para alcanzar una pista que nos irá acercando hasta el sendero que nos llevará a la cima de La Garbea, el punto más alto de la ruta. Ya sólo queda seguir el track para completar y disfrutar de la ruta.

❱ Descarga la ficha técnica de la ruta.

Rutas por Artzentales

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Visita nuestro perfil en Wikiloc y sigue nuestras rutas gratis.