Ruta Ventoso

Senderismo en Turtzioz

Ventoso (726 m) es el último monte de la cordillera de Saldamando en su camino hacia el mar. Marca el límite de Bizkaia con Cantabria y en días despejados ofrece unas vistas excepcionales.

La cima del Ventoso nos permite contemplar, en días de sol, la cadena montañosa que abarca Peña Candina sobre Oriñón; Peña Santullán y Peña Cerredo, en Castro Urdiales; Punta Lucero y su espigón, en Zierbena; y el Serantes y el Abra de Bilbao.

Es la cima de más entidad del macizo después de Alen (803 m) y Betaio (749 m) y la más alejada de cualquier punto habitado salvo el barrio de Gordón de Trucíos-Turtzioz (442 m).

Itinerario

 

Turtzioz - Ventoso (726 m)
Parroquia San Pedro. Girar a la dcha. y avanzar por la carretera.

—50'.- Barrio Gordón. Un letrero de Gran Ruta 123 indica la dirección a seguir (Oeste). La ruta empieza siendo de cemento. La subida es muy suave hasta el final del pinar que se encuentra bajo El Hilar.

—1h 4'.- Allí junto a una caseta de cemento hay un crucero (496 m). Las marcas blanquirrojas comienzan junto a una barrera e indican que hay que ir cuesta arriba, paralelos a una alambrada.

—1h 16'.- La senda conduce en línea recta hasta una cabaña. Apenas dos minutos después el camino montañoso vuelve a cruzarse con la pista. Un nuevo atajo, cuesta arriba, con Betaio a la derecha y Ventoso a la izquierda, conduce de nuevo a la pista (1h. 20'), que en suave ascenso pasa junto a una fuente en la ladera del Betaio (1h. 30') y, después de cruzar junto a una bocamina y un abrevadero, lleva hasta el collado (650 m), donde hay una nueva bifurcación de caminos.

—1h 35'.- En este punto un letrero GR 123 indica las direcciones a seguir. La que conduce al Ventoso es la de la izquierda; atraviesa todo el cresterío hasta alcanzar esta cima, redonda y desarbolada. El cordal entre el collado y la cima es un desfile de monumentos megalíticos. El camino desciende hasta el collado Campa La Herrera (607 m), (1h 39') y pasa junto a dólmenes, menhires e ilsos; túmulos e incluso un cromlecht. Todos ellos de la edad del Hierro. También en ese lujar está situado un refugio de montaña.

—2h 6'.- Un nuevo cruce de pistas -la que seguimos y la que llega a Santullán- nos coloca en el paraje denominado Campo Ventoso (670 m).

Desde este punto hasta la cumbre, hay cinco minutos (2h 10'). La cima esta marcada por un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Montañera Encartaciones. La cumbre tiene unas vistas excelentes, pero hace honor a su nombre. Está desprotegida y abierta al viento. El descenso se hace por el mismo camino.

(Texto: Ayuntamiento de Turtzioz)

Información de utilidad

Dirección

Avenida Lehendakari Agirre
48880 TURTZIOZ (Bizkaia)