Ruta del río Agüera

Senderismo en Turtzioz

El río ha sido testigo del crecimiento del valle de Turtzioz por el que discurre.

Itinerario

Iniciamos la ruta en el barrio de Pando. Siguiendo la ribera del río Agüera y adentrándonos 30 metros en la carretera foral, encontramos a nuestra derecha tras una curva un calero recientemente rehabilitado, vestigio del patrimonio preindustrial de Turtzioz (tiempo estimado 5-10 minutos). Si abandonamos la carretera foral en dirección al barrio de Pando, descubrimos una bonita área recreativa junto al río con sus asadores, bancos y zona de juegos.

Dicho espacio sirve como área de descanso para continuar nuestra andadura hacia el barrio de Basinagre por el camino del barrio de Las Oberas, en el que podemos admirar una bella presa en el río, así como el nacimiento del cauce del molino de Basinagre (tiempo estimado 10-15 minutos).

Al fondo de Basinagre cogeremos el antiguo Camino Real que a través de la aliseda del río conducirá hasta Agüera, y desde donde podremos divisar las cuevas de Kokabrea, Mingón y Logalan, donde los antiguos pobladores del valle habitaron y sepultaron a sus muertos. El camino nos ofrece un mundo virgen de naturaleza animal y vegetal, que nos va sorprendiendo a cada paso (tiempo estimado 20 minutos).

(Texto: Ayuntamiento de Turtzioz)

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Punto de inicio aproximado
Barrio de Pando
48880 TURTZIOZ (Bizkaia)

Documentos