Ruta Armañón

Senderismo en Turtzioz

Una zona excepcional sin apenas intervención humana

Los Jorrios (847 m) y Armañón (854 m) son las cumbres más destacadas del cordal que separa Turtzioz del valle de Karrantza. Es una zona de excepcional belleza e interés medioambiental que se ha mantenido prácticamente virgen hasta nuestros días. Presenta gran variedad de especies animales y una importante masa forestal de bosque autóctono, en el que destaca el robledal de Remendón, uno de los más grandes y mejor conservados de Bizkaia.

Itinerario

La ruta empieza en el barrio de Cueto y continúa primero por la carretera y después por una pista de cemento. Tras 1.800 metros en ligero ascenso, llegamos a una encrucijada de caminos. Continuaremos por el del centro. Al cabo de treinta minutos llegaremos a un collado (530 m) donde se divisan el monte Armañón (a la izquierda) y la aglomeración caliza de Los Jorrios (a la derecha). Justo debajo se encuentra el barranco de Valnero de Pando, y en frente, al pie de la caliza, la cueva Melera.

En este punto se pueden tomar dos rutas, pero la más aconsejable es la que sigue a la izquierda, en suave ascenso hasta el collado que separa las dos cimas. Por el camino se cruzan manantiales sin chorro y se llega el collado (730 m) unos 35 minutos después (1h 5').

Una serie de flechas indican que a la izquierda, hacia Armañón, hay 15 minutos más; a la derecha se encuentran Los Jorrios (25 minutos más). La subida al Armañón no encierra ningún secreto. Se toma la ladera de la izquierda y, siempre por hierba, se supera una primera cima (846 m) hasta alcanzar el monolito 854 m (1h 20').

El descenso se realiza por el mismo camino y, una vez en el collado (1h 35'), se inicia por camino o campo a través el encadenamiento con Los Jorrios. Al pie del comienzo de las piedras existe un manantial denominado por los pastores Campedrero (2h) y en este punto lo más prudente es seguir las marcas de un sendero que atraviesa en zig-zag el Karst. Desde la base a la cima, a través de un pedregal bien marcado, donde se alternan los tramos de trepado con las terrazas herbosas, hay 20 minutos (2h 20'). El descenso al collado (20 minutos) se puede realizar por la misma senda (desaconsejado subir con niebla o lluvia). Para llegar otra vez al punto de partida de Cueto (3h 40') lo mejor es volver por el mismo recorrido.

Texto: Ayuntamiento de Turtzioz

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.