Rutas por Karrantza

Parque Natural de Armañón por encinar de Sopeña

Esta ruta nos permitirá descubrir el Parque Natural de Armañón desde uno de los iconos de Karrantza: El Suceso, donde se ubica el busto de la patrona del valle. Además de disfrutar de unas vistas magníficas de Karrantza, recorreremos un cordal que nos llevará por cumbres como Los Parapetos, Armañón y la peña de Sopeña, nos adentraremos en bosques increíbles y nos encontraremos con el dolmen de la Lama.

❱ Descargar ficha técnica de la ruta.


Cotobasero + Collado de Las Arroturas

Ruta ideal para descubrir Karrantza a través de un trazado megalítico y el entorno de la Zona de Especial Conservación de los Montes de Ordunte. El recorrido tiene forma de ocho con intersección en un punto intermedio, lo que nos permite modular la distancia al gusto de cada cual.

❱ Descargar ficha técnica de la ruta.


Monte Balgerri desde Lanzas Agudas

La cima del monte de Balgerri es uno de los balcones de Bizkaia. Desde su punto más alto, ofrece unas vistas increíbles en todas las direcciones: de la provincia de Burgos, con su pantano de Ordunte; del valle de Karrantza en toda su extensión; e incluso la costa de Cantabria, con la bahía de Santoña como referente.


Hayedo del Balgerri desde Lanzas Agudas

El hayedo de Balgerri es el más extenso de Bizkaia. Está situado en las faldas del monte del mismo nombre, en la sierra de Ordunte, y es sin duda uno de los tesoros paisajísticos de Karrantza. La ruta comienza en el barrio de Lanzas Agudas, adonde llegaremos en coche para emprender el recorrido a pie.


Ventana del Relux desde el Mazo

La Ventana del Relux es una obra de arte de la naturaleza, un arco de piedra situado sobre un desfiladero que separa Bizkaia de Cantabria, en la Peña del Mazo (Karrantza). Se trata de una ruta sencilla que ofrece unas vistas espectaculares del valle y de sus límites con la vecina Cantabria.


Encinar de Sopeña

El encinar de Sopeña se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Armañon, al pie de las Peñas de Sopeña, que sirven de muralla contra los vientos marinos. El microclima resultante ha permitido que crezca un frondoso encinar mediterráneo en plena cornisa cantábrica.


Hayedo de La Calera desde Las Arreturas

Un paseo accesible, cómodo y sin mucha dificultad que nos llevará a descubrir un extenso bosque de hayas donde disfrutar de la naturaleza en estado puro.


Ilsos de Ribacoba desde Sobrepeña

Los Ilsos de Ribacoba forman la encrucijada de tres antiguos caminos, sobre una explanada a los pies del Monte Burgüeño. En medio de la campa hay varios ilsos o mojones que delimitan los municipios de Karrantza, Valle de Villaverde (Cantabria) y Artzentales. Los textos más antiguos datan del siglo XVI.


Ruta de los hayedos

Karrantza es el valle más extenso de Bizkaia, un lugar de inmensas panorámicas. Entre sus cumbres y bosques se extiende un laberinto infinito de rutas. Aquí se encuentran el Parque Natural de Armañón y la sierra de Ordunte, declarada Zona de Especial Conservación por su riqueza natural. En este entorno disfrutarás de unos recorridos espectaculares que te adentrarán en bosques milenarios como el hayedo del Balgerri, el mayor de Bizkaia. El barrio de Lanzas Agudas será el epicentro de todos los recorridos.

Marcha larga: Sigue la ruta en Wikiloc

Marcha corta: Sigue la ruta en Wikiloc

Rutas por Karrantza

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Visita nuestro perfil en Wikiloc y sigue nuestras rutas gratis.

 

Qué ver en Karrantza

Cueva de Pozalagua
BBK Karpin Fauna
Antigua Fábrica de Dolomitas

 

Visitas guiadas

El sueño indiano
Un secreto oculto durante siglos
Las iglesias de la fortuna

 

Dónde dormir

Casa Rural Gailurretan
❱ Casa Rural Aingeru
Casa Rural Mendi Alai
❱ Agroturismo Fuenternilla
Balneario Casa Pallotti
Pensión Herrero Etxea

 

Dónde comer

Casa Garras
Pallottienea
❱ Aizko Taberna
Gailurretan

Documentos