GR123: Vuelta a Bizkaia

Etapas por Enkarterri y Meatzaldea

* AVISO: El track es un archivo GPX. Para abrirlo, necesitarás instalar una aplicación compatible en tu móvil, como las que se indican en este artículo.

En esta página se muestran las etapas del sendero GR® 123 que transcurren por Enkarterri y Meatzaldea. El recorrido íntegro puede conseguirse en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Etapa Lanestosa - Lanzas Agudas

Esta etapa recorre todo el valle del río Calera hasta los pies del monte Zalama, que asciende salvando un desnivel de casi 1.000 metros. Cerca de su cumbre sigue por el cordal de Ordunte hasta el barrio carranzano de Lanzas Agudas, donde concluye.

 

Etapa Lanzas Agudas - Balmaseda

La etapa discurre por el cordal montañoso de Ordunte, desde el que se divisan los valles de Karrantza en Bizkaia y el de Mena en Burgos. El histórico monte bocinero Kolitza y la llegada a la emblemática villa de Balmaseda enriquecen una jornada de senderismo salpicada de patrimonio cultural.


Etapa Balmaseda - Gordexola

Partiremos de Balmaseda para caminar perfilando la sierra de Trasmosomos con una preciosa panorámica montañera. Bosques mixtos y plantaciones forestales crean un mosaico vegetal colorido. Descenderemos al río Ayega y seguiremos avanzando por la ribera hasta alcanzar otro río, el Herrerías, que nos irá mostrando los particulares palacios y villas indianas que caracterizan el valle de Gordexola.


Etapa Muskiz - Turtzioz

Transición extrema desde el entorno urbano de nuestro punto de partida, en Muskiz, para adentrarnos en un paraje puramente rural y frondoso en el que conviven praderas de pastos y pequeñas cumbres montañosas, como las de los montes Mello y Ventoso, de los valles de la Cornisa Cantábrica.


Etapa Turtzioz - Baños de Molinar

Etapa que nos llevará por parajes como los del río Agüera y el Parque Natural de Armañón, que se extiende por el límite entre TurtziozKarrantza. Podremos detenernos en las cuevas de Pozalagua o en el macizo kárstico de Los Jorrios.


Etapa Baños de Molinar - Lanestosa

La ruta comienza sobre el río Karrantza, ascendiendo por senderos y caminos rurales. Pronto aparecen las impresionantes vistas de la sierra de Hornijo y sus escarpadas paredes de roca, surcadas por caminos flanqueados por bosques de encinas y hayas. La ruta finaliza en Lanestosa, punto de inicio de la GR 123.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

“Wikiloc”

Síguenos en Wikiloc

Visita nuestro perfil y sigue nuestras rutas gratis a través del sistema de navegación de Wikiloc.