Ganekogorta

El macizo de Ganekogorta es por su altitud y voluminosa extensión el más importante del Bajo Nervión.

Limita con las provincias de Araba y Bizkaia

Sus vertientes arrancan en el mismo corazón de la populosa capital Bizkaina, Bilbao. El macizo de Ganekogorta se eleva 1.000 metros por encima del área metropolitana del Gran Bilbao entre las industrializadas cuencas de los ríos Nerbioi y Kadagua. Sin embargo, es interesante observar que todavía es posible encontrar oasis de tranquilidad y belleza accesibles en poco tiempo desde el centro de Bilbao.

Es además monte bocinero pues servía para llamar a las juntas generales del señorío encendiendo una hoguera en la cumbre.

Lo más llamativo de Alonsotegi es su pronunciada orografía, ya que posee una fuerte diferencia de cotas, siendo la altura mínima de unos 50 m. donde se encuentra el núcleo urbano, y la máxima de casi 1000 m. sobre el nivel del mar en el monte Ganekogorta, lo que convierte a Alonsotegi en uno de los municipios más montañosos de Bizkaia.

Desde Alonsotegi

Curioso recorrido que ofrece al paseante un paseo por las laderas montañosas del macizo de Ganekogorta. Viejas minas, milenarias piedras, míticas fuentes y nuevas plantaciones nos dan a conocer el pasado y presente de este paisaje.

El itinerario comienza en el ayuntamiento, desde donde parte la carretera que nos lleva al barrio de Azordoiaga. Junto a la ermita de San Juan tomamos la pista que nos guiará a lo largo de recorrido. Caminamos paralelo al río Azordoiaga, aguas arriba, hasta un primer cruce que nos señaliza el acceso al barrio de Artiba.

Cercana al cruce, pero ajena al paso de la gente se encuentra la mina de Mintetxu, una cavidad de gran belleza subterránea. La pista discurre entre pinares y pequeños bortales hasta llegar al agroturismo de Ordaola.

Continuamos ascendiendo hasta que la pista, tras dos curvas cerradas, pierde pendiente para comenzar a llanear por toda la ladera. A partir de este punto podremos disfrutar de numerosas panorámicas destacando en el paisaje curiosas formaciones circulares, seles, vestigios del pasado pastoril.

La pista zigzaguea inteligentemente salvando el desnivel con el menor esfuerzo posible, a la vez que nos invita a visitar elementos de interés (minas, neveras, fuentes...) y ascender a cimas tan populares como Pagasarri o Ganekogorta.

Tras un largo y llano paseo el terreno comienza a descender y pronto un señal nos indicará que debemos abandonar la pista principal para descender zigzagueando por otra secundaria hasta la pequeña zona recreativa de la Fuente del Oro, en el paraje de Rosinategi. Pinos, castaños, robles... han sido plantados en esta ladera a ambos lados del arroyo Gongeda, respetando en su mayoría los bosques de ribera, un ecosistema cada vez más escaso.

Un bonito paseo desciende hasta Azordoiaga, volviendo al punto inicial del recorrido.

 

*Información de rutas desde Bilbao y Santa Lucía de Javi Urrutia http://www.mendikat.net

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Bº Azordoiaga
ALONSOTEGI ()

Servicios / Información extra

  • Altitud: 998m
  • Acceso desde Bilbao: 2h45m; Accseso desde Santa Lucía (Araba) 1h15m