Bosque de Tejea

Robles, hayas y tejos

Sendero del Monte Tejea PR-S 130 Valle de Villaverde (Cantabria)

El sendero recorre el área noroccidental del amplio espacio forestal ocupado por este monte, de más de 250 hectáreas. Se trata de unos de los robledales más extensos y mejor conservados de la zona, conformando un ecosistema forestal de gran relevancia por su acumulación de valores naturales y culturales. A los robles les acompaña un importante cortejo vegetal, donde destacan hermosos ejemplares de hayas y tejos.

Se parte del barrio de Mollinedo, junto al río Agüera. Aquí tomamos una estrecha carretera en dirección oeste, que pronto se convierte en una pista forestal. Al principio ésta va ascendiendo, y poco después de cruzar una portilla con un paso canadiense y tras un corto pero duro repecho, la pista gira para tomar rumbo sur, ya a media ladera. En este tramo la orografía es más favorable, discurriendo el camino flanqueado por un bosquete de robles, hasta llegar a lo que será, en un futuro próximo, la balsa ecológica encargada del abastecimiento de agua al Valle de Villaverde. Poco después, de dejarla atrás hemos de abandonar la pista principal, para tomar una que se adentra hacia la derecha, entre unos eucaliptos y algún que otro acebo.

Tras superar este repecho y dejar atrás un pequeño rodal de eucaliptos, llegamos al Barranco del Cuchillo, un profundo arroyo que desciende desde la parte alta del monte hasta el fondo de valle, para tributar sus aguas al Agüera a la altura de Puente Hurtado. Al encontrarnos con el barranco, únicamente tenemos que seguir el camino que discurre paralelo al mismo, por el interior del bosque, descendiendo hasta Puente Hurtado. En este punto, junto al río Agüera, tenemos dos opciones: regresar a Mollinedo por el bonito camino paralelo al Agüera, concluyendo el circuito, o tomar la derivación de este sendero, coincidente en un tramo con el PR-S 129, que en unos 2 kms nos llevará hasta la zona más alta del bosque, pudiendo admirar excelentes ejemplares de haya, en el entorno conocido como Fuentes del Agüera.

Realizar esta derivación merece la pena, permite observar varios pisos bioclimáticos forestales. Además remontaremos el curso más alto del Agüera, hasta Las Fuentes del Agüera, que no son más que una serie de arroyos que recogen las aguas de la vertiente norte del pico Burgueño para conforman, algo más abajo, el cauce del río Agüera.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Bº Mollinedo - Valle de Villaverde
39880 (Cantabria)

Página web

www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4341.0