Haz tu propia putxera

En un ambiente ameno y divertido, descubrirás la pasión y el cariño que requiere la buena cocina, aconsejado por destacados chefs locales que te enseñarán a preparar una tradicional putxera de alubias... para que luego puedas prepararlos en casa y darle una sorpresa a tus amigos.

El origen de la putxera, u olla ferroviaria, se remonta al siglo XIX y fue un ingenio de los operativos de los ferrocarriles del norte, que utilizaban el vapor de los trenes para calentar sus comidas. Una tradición que ha perdurado hasta nuestros días y que un vecino de Balmaseda estará encantado de mostrarte.

Cocina tu putxera a base de alubias, costilla, tocino, chorizo, morcillas y otros ingredientes secretos que le dan un toque especial a esta receta. Mientras se cocina al fuego lento del carbón, descubrirñas la villa medieval en las tradiciones vascas más auténticas: el poteo o el txikiteo.

Visita el Museo de la Historia de Balmaseda, el Centro de Interpretación de la Pasión y la iglesia de San Severino; empápate de la cultura local y conversa con otros balmasedanos mientras degustas pequeños vasos de vino también conocidos como txikitos.

Para finalizar la jornada, y después de la sobremesa, no dejes de visitar la Fábrica Museo La Encartada, una antigua fábrica de la tradicional txapela vasca.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Pintxo & Blanco
Martin Mendia, nº 5
48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Contacto

Tel.: 946 802 976
Móvil: 637 803 516
Email:

Página web

www.pintxoiblanco.com/

Horario / Notas

Duración: 1 jornada

Cúando ir: Cualquier día de la semana exceto los lunes. Recomendable los fines de semana.

Grupo mínimo: 8 personas

Precios

28 € por persona