Nuestra Señora del Buen Suceso 

Patrona de Karrantza

La Virgen del Buen Suceso custodia el valle de Karrantza, del que es patrona, desde su atalaya privilegiada sobre el santuario al que da nombre. Aunque el busto es reciente (data de los años 50), su relación con los carranzanos viene de antiguo. Cuenta la leyenda que la virgen se apareció a una pastorcilla del lugar en el siglo XVII y le pidió que erigieran un templo en su honor. Los homenajes y las peregrinaciones al alto –como muestra esta fotonoticia aparecida de 1908– se han sucedido desde entonces.

Las fiestas de El Suceso se celebran el 18 de septiembre en las campas que rodean el santuario (entre cautivadoras vistas del valle). Los festejos atraen a miles de vecinos y visitantes y componen un microcosmos que reúne las tradiciones más distintivas de Karrantza. Durante la jornada se suceden los banquetes populares, los certámenes gastronómicos, las danzas y variados espectáculos en la plaza de toros.

Cosos taurinos

Las fiestas de El Buen Suceso rescatan del olvido una de las mayores peculiaridades arquitéctonicas y sociales de Enkarterri: los pequeños cosos taurinos que flanquean ermitas e iglesias. Estas plazas fueron testigo del tránsito entre las luchas medievales y la prosperidad posterior. Por primera vez se pensó en el ocio y se construyeron los ruedos para amenizar las romerías después de misa. Además de en Karrantza, esta pintoresca muestra de arquitectura religiosa puede observarse en los municipios de Artzentales, Sopuerta y Turtzioz.

septiembre 2019 18

Inicio: 18 de septiembre | 10:00
Fin: 18 de septiembre | 23:59

Dirección

El Suceso
48890 KARRANTZA (Bizkaia)