Pasión Viviente de Balmaseda Semana Santa

  • Semana Santa Balmaseda bizkaia encartaciones enkarterri 1
  • Semana Santa  Balmaseda bizkaia enkarterri 2
  • Semana Santa en Balmaseda Bizkaia Encartaciones enkarterri 3
  • pasión viviente balmaseda bizkaia enkarterri 4
  • Jesus pasion viviente balmaseda bizkaia enkarterri 5
  •  

Celosas de su tradición, las gentes de Balmaseda se vuelcan cada Semana Santa en la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret.

El casco histórico de esta primera villa de Bizkaia se transforma en escenario viviente por Jueves y Viernes Santo. Cada recoveco de sus calles, el vestuario y el maquillaje de los sufrientes vecinos –actores por un día– reproducen con desgarradora pasión las últimas horas de Cristo.

La magnífica teatralidad de la Pasión Viviente, con más de cinco siglos de historia, ha consagrado la representación balmasedana como una cita artística y cultural ineludible. Las imágenes de la Crucifixión, impresionantes por su vivacidad, han dado la vuelta al mundo y atraído a miles de visitantes de muy diverso credo y procedencia, puesto que su valor escenográfico es universal y no dejará indiferente a nadie.

Todo comienza el Jueves Santo por la noche. Jesús advierte en la Última Cena a sus discípulos de que el final está cerca, tras haber sido traicionado por uno de ellos. Más tarde, en el Monte de los Olivos, es detenido y conducido ante Caifás.

La representación del Viernes Santo empieza con el juicio ante Pilato, que pese a no encontrarlo culpable lo condena. Judas, solitario y angustiado, abandona la vida por su propia decisión mientras Jesús inicia su Vía Crucis. El suplicio encuentra su clímax en el monte Calvario, donde muere crucificado.

 

HORARIOS

Jueves Santo a las 21:30 horas (Última Cena)

Viernes Santo a las 9:30 horas (Vía Crucis)

 

PROCESIONES

Pero la Pasión Viviente no es la única muestra de fervor popular que podemos encontrar en Balmaseda. Diferentes procesiones con pasos artísticos también engloban la Piedad de la villa el Jueves y Viernes Santo.

—La Procesión de los Pasos (Jueves Santo, 19.00 horas) reúne al margen de los tradicionales pasos a los fariseos y penitentes que escoltan el desfile.

—La Procesión del Entierro (Viernes Santo, 19.00 horas) desfila, además de con los personajes y pasos del día anterior, con la Magdalena, la Virgen María, la Verónica, Apóstoles y otras series de personajes de la representación de la mañana.

—La Procesión del Silencio (Viernes Santo, 21.30 horas), muy tradicional, congrega a los devotos que, escoltados por los fariseos, acompañan a la figura del “Cristo del Cementerio” y “La Dolorosa” hasta su aposento en el Campo Santo, en un silencio sepulcral.

Pasión Viviente de Balmaseda

abril 2017 13 Inicio
abril 2017 14 Fin

Inicio: 13 de abril | 19:30
Fin: 14 de abril | 14:00

Página web

www.viacrucisbalmaseda.com

Documentos