Reloj Calendario Solar

La magia de la astronomía

Nada menos que 70 toneladas de peso y seis metros de altura son las dimensiones del reloj calendario solar elaborado en piedra que desde junio de 2008 marca con precisión los meses, las horas y los minutos de Balmaseda.

Su autor, el biólogo y cantero de Galdames Manuel Gómez Arenaza, dice que "es toda una lección de geometría, matemáticas y astronomía".

Y es que agrupa varias funciones. Dos relojes simétricos señalan en la parte superior las horas solares de la mañana y la tarde respectivamente y no tienen varilla porque el sol hace esa función, acompañados de un calendario.

Además, se han tallado a modo de homenaje los nombres de los municipios encartados y los montes bocineros de Bizkaia en una rosa de los vientos esculpida en la base y los de las tres localidades hermanadas con Balmaseda orientadas hacia sus ubicaciones en una estructura circular alrededor.

Tampoco falta una detallada relación de las festividades del municipio a lo largo del año ni menciones a destacados nombres de la ciencia como Kepler. En su honor se han instalado unos poliedros que miran al sur para recordar los avances que introdujo en el estudio de los comportamientos del universo.

Otro reloj dibuja en el suelo números que se corresponden con los meses y da la hora en el momento en el que el sol alumbra encima del mes en el que se esté. Eso sí, los horarios se rigen por el sistema solar, es decir, dos horas y diez minutos de adelanto sobre nuestros relojes.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Calle de Martín Mendia, 14
48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Servicios / Información extra

Frente al Palacio Marqués de Buniel.