Palacio La Puente

El palacio de La Puente, conocido localmente como la casa grande, es uno de los más sobresalientes de la arquitectura residencial de Trucíos.

El palacio de la Puente constituye el típico ejemplar de palacio barroco clasicista, en versión severa, desornamentada, de los que se levantan en la cornisa cantábrica en torno a mediados del siglo XVII.

Reúne buena parte de los ingredientes definitorios del estilo: empleo jerarquizado de los materiales constructivos, predominio de la fachada principal, ordenación de la misma enfatizando el eje central, vanos regularizados adintelados y placados con orejetas en sus cuatro lados, amplios espacios ajardinados, etc.

Los elementos decorativos del ingreso principal están en estrecha relación con los que se utilizan en la puerta de la iglesia de San Pedro de Romaña.

El palacio se localiza en el barrio de Pando, en un lugar privilegiado dentro del valle, bien situado en la vega del río, cercano a la Iglesia parroquial de Trucíos, con la fachada principal frente al camino real y con vistas a la plaza de toros.

El edificio, exento en su totalidad, es un volumen paralelepípedo acostado, de planta rectangular aglomerada, cubierto con tejado a cuatro vertientes. Se organiza en tres pisos separados por molduras de placa lisa en todas sus caras.

Mampostería enlucida pintada imitando sillares.

Destaca la fachada principal, dividida en una retícula de tres alturas con tres ejes de vanos.

En la planta noble se rasga una ventana adintelada enmarcada, como el resto de los vanos del edificio, por impostas de placa lisa con orejetas poco resueltas, que asoma a un balcón con balaustrada de forja apoyado en tres jabalcones.

Sobre él, en la última altura, sobresale el gran blasón de la familia de La Puente. El escudo armero va enmarcado con profusa guarnición, casco con plumaje con dos cabezas de mujer en alto y de hombre en bajo, hipocampos en las esquinas, leones tenantes con el manto de lambrequines y dos querubines. El campo muestra las armas de la familia, un puente de dos ojos, sobre el que se eleva un torreón al centro y dos garitas en lo sextremos, orlado con la inscripción "Por pasar la puente me pondré a la muerte".

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Se encuentra en el centro administrativo de Trucíos- Turtzios, frente a la plaza de toros, junto a la iglesia parroquial.

Es de propiedad privada.

Lamentablemente se desconoce el autor de este noble edificio.