Las Casas de la Plaza Vieja

La personalidad de la Plaza Vieja radica en una hilera de cuatro casas que reflejan un tipo de propuesta de arquitectura doméstica bastante ajena a Bizkaia, y afín, en cambio, a Cantabria. Las caracterizan los corredores de madera volados que generan en el piso bajo un estragal. Los corredores, por su parte, son solanas corridas con antepechos de madera torneada pintados de marrón, verde o rojo.

Lo normal es que se compongan las casas de una planta baja y un piso, pero tampoco es infrecuente que haya dos pisos, el superior destinado a payo. Con este esquema descrito se corresponden estas casas de la Plaza Vieja, si bien, al haber perdido algunas su función agropecuaria, en una de ellas se ha transformado la parte superior al centro para hacer un sobrepiso, que es un ático vividero cerrado con galería acristalada. Otras dos han recurrido, también desde antiguo, al cerramiento en galería, ganando, por tanto, terreno la habitabilidad sobre la funcionalidad originaria.

Hoy no se mantienen uniformes las alturas, pero todas obedecen a un proyecto general en cuanto a enrasamiento y voladizo de las solanas.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Contacto

Móvil: 675 716 161

Precios

Visita guiada al Casco Histórico de Lanestosa

Precio: 3 € por persona

Grupo mínimo: 8 personas

Imprescindible reserva previa. Consultar horarios. Tfno. 675 716 161