Iglesia de San Miguel de Linares

La iglesia San Miguel es edificio de culto por lo menos desde el siglo XII o XIII.

A 3 Km.-s del barrio de Traslaviña

La iglesia de San Miguel de Linares

Se sitúa en paraje despejado dominando el valle, donde tiene sede la administración municipal. Se encuentra en derredor de una plaza donde aún se conserva la rebolla del valle, el sitio donde se celebró durante siglos el concejo abierto.

La iglesia es un edificio de porte medio entre los de la comarca de Las Encartaciones y de Bizkaia, pero tiene varios atractivos destacables y los dos principales radican en los siguientes aspectos: conserva una portada de estilo románico y lleva adosadas al buque del templo dos importantes capillas, una privativa y otra popular, de bastante interés arquitectónico y, sobre todo, de mobiliario. La iglesia actual, de estilo renacentista data del Siglo XVI.

 

Rebollo de San Miguel

Durante la Edad Media, cada una de las diez pequeñas repúblicas que formaban la comarca, se gobernaba con una administración simple de costumbres y usos, reuniéndose en concejo abierto.

Estos concejos llegaron a ser entidades perfectamente constituidas y organizadas, y sus asambleas se celebraban con solemnidad. Tenían lugar en un enclave simbólico, normalmente a la sombra de un roble.

Hoy se puede contemplar un joven roble, replantado tras la desaparición del original, bajo cuya sombra y en torno a una mesa de piedra se congregaba el concejo de este municipio encartado.

 


Información de utilidad

Servicios / Información extra

El Roble de San Miguel de 36 metros y medio de altura y una perfecta configuración, se encuentra en las cercanías de San Miguel de Linares es un roble híbrido de roble pedunculado y marojo.

El gran tamaño del árbol, así como la forma de su copa y su altura son espectaculares.

Actualmente considerado como Árbol Singular Protegido.