Homenaje a Martínez de las Rivas

El Monumento a Martínez de las Rivas está situado en el barrio de San Pedro de Galdames, en un emplazamiento privilegiado frente al ayuntamiento y cerca de la Iglesia de San Pedro.

Obra de Garcí González y Mariano Benlliure está considerado como uno de los monumentos honoríficos más sobresalientes de Bizkaia.

José María Martínez de la Rivas conocido por ser un importante naviero y singular baluarte de la patronal minera de Bizkaia.

Situado en la Plaza de San Pedro. Se trata de una estatua del naviero sobre un pedestal donde se plasman reproducciones de escenas de los trabajos, que a principios del S. XX se realizaban en las minas de hierro.

En la realización del monumento (que data del año 1931) intervinieron Manuel María Smith, que se hizo cargo de la parte arquitectónica y el escultor Benlliure. Interesa fundamentalmente por sus valores históricos, por ser un documento de primera mano para ahondar en el conocimiento de la industrialización en Bizkaia, más que por los valores propiamente artísticos. El lenguaje seguido es el realismo ochocentista.

Se caracteriza por su monumentalidad propia de este tipo de obras, compuesto por el propio monumento y un grupo escultórico  en el que colaborarían arquitectos y escultores. La base decorada con relieves de bronce con temas mineros y portuarios, un podio con una inscripción y por último la figura de De las Rivas.

En el registro de la base, varias figuras de hombres, mujeres y niños, que configuran simbólicamente el pueblo de Galdames, se reúnen a los pies.

El Ayuntamiento de Galdames, en sesión celebrada enenero de 1931, acordó solicitar a la familia del finado el apoyo financiero para la construcción de un pedestal donde situar la escultura que aquella poseía, y se comprometía a hacer una aportación de 500 pesetas y del terreno necesario en la plaza pública. La respuesta de la familia fue positiva y en ese mismo año de 1931 se hallaba ya instalado.

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Plaza de San Pedro
48191 GALDAMES (Bizkaia)

Horario / Notas

Visitable a cualquier hora del día.

Servicios / Información extra

Se encuentra frente al ayuntamiento de Galdames.