Ermita de San Antolín

Patrimonio histórico de Bizkaia

Es la única ermita de Bizkaia que conserva el retablo original.

Fue edificada a finales del siglo XV o comienzos del XVI por cuenta de los abuelos paternos del ilustre historiador Fr. Martín de Coscojales, el cual fue bautizado en ella, según algunos documentos.

A finales del siglo XIX la ermita estaba casi en ruinas. El año 1906 Sabina Larrea subvencionó su restauración. El presupuesto de las obras ascendió a 7.075 ptas.

Es la única ermita de Bizkaia que conserva el retablo original. Es, sin duda, el bien artístico e histórico más importante de Alonsotegi. Se trata de un retablo de estilo romanista o renacentista del siglo XVI, de bello diseño. Contiene relieves de donantes, del Resucitado, de la Piedad, en el ático -muy interesante- y dos escudos del patronazgo que aluden a los apellidos Castaños, Soberrón, Montaño y Castillo. Según Juan Ramón Iturrízar, los escudos pertenecen a los fundadores de la ermita. Aparte de los bajorrelieves y del Cristo Crucificado que remata e ático, el retablo acoge tres imágenes: talla de Virgen con niño, excesivamente restaurada (gótica); talla de San Antolín, en madera policromada, de comienzos del siglo XVII, proveniente de Gordexola; otra talla de santo (parece ser Job, pero podría ser San Roque) del siglo XVI que procede de Goikolegea (Larrabetzu). Ninguna de estas tres imágenes pertenece originariamente al retablo. Se desconoce el paradero de las imágenes coetáneas del retablo.

El banco del retablo (la parte inferior) tiene dos paneles tallados en los que aparecen las imágenes de los patronos o fundadores de la ermita: a la derecha, Antón Pérez de Coscojales y a la izquierda Elvira Jiménez de la Rentería. Ambos personajes con ropaje propio de la época. Las columnas son de estilo jónico. En 1996 este retablo se encontraba en la última etapa de su destrucción, por ello se ha procedido a una delicada restauración, finaliza da en diciembre de 1997. Además, ha habido que rasear y pintar la pared de fondo del retablo, así como instalar una iluminación adecuada en el presbiterio.

Edificio

En piedra arenisca aparejada en mampuesto distribuida en dos ambientes: la nave y la cabecera; aquélla, rectangular de cuatro tramos y la otra, cuadrada y más estrecha. Se aboveda con crucería de terceletes en la pared de la cabecera/ábside, y de nervios simples en lo demás.

Una reforma de 1975 ha puesto al descubierto un acceso por el flanco de mediodía, de medio punto de dovelas de roscaviva dispuestas en abanico.

En su vertical va la espadaña, de un cuerpo y dos vanos para las campanas con remate en el frontón triangular, obra en sillería y rehecha, como parte de la ermita.

En el momento de su fundación, en el siglo XVI (1591, probablemente), sirvió a la familia Coscojales, dueños allí de una ferrería y de una torre fuerte.

Retablo de madera, iconografía, dos escudos alusivos igualmente al patronazgo de los apellidos Castaños, Soberrón, Montaño y Castillo.

Aunque pequeño este mueble es romanista-clasicista de comienzos del s. XVII, pero con cierto trasiego de imágenes y repintado.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

Acceso: Por la BI-636. En el centro de Alonsotegi se toma un desvío hacia el río Cadagua. Al otro lado del puente está la ermita. Tiene estación de ferrocarril (FEVE a Balmaseda).