Casas de indianos 

Desde que fuera descubierto el nuevo mundo, numerosos encartados emigraron en busca de una nueva forma de vida. Algunos lograron 'hacer las Américas' y no tardaron en regresar para construir grandiosas mansiones de veraneo, a cual más suntuosa y extravagante.

La apertura en el siglo XVIII de una nueva ruta comercial al interior asestó un duro golpe a la prosperidad de Enkarterri. Muchos jóvenes no vieron otra alternativa que probar fortuna y lanzarse a hacer las Américas. Y algunos la consiguieron.

Los afamados indianos regresaron al cabo de los años para construir grandiosas mansiones de veraneo, con amplios jardines repletos de árboles exóticos y una arquitectura rompedora para la época. Se diría que competían entre sí por ver quién construía el caserón más lujoso y extravagante. Las mansiones de indiano pueblan hoy la comarca, y en especial los valles de GordexolaLanestosaKarrantza.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

La empresa de servicios turísticos Leykatur ofrece la posibilidad de conocer la historia de varios indianos de Karrantza [+ info].