Casa consistorial de Balmaseda

Edificio barroco

El consistorio de Balmaseda se levanta en el corazón delnúcleo urbano, asomado a la plaza, junto a la imponenteiglesia de San Severino

Se trata prácticamente del único ayuntamiento vizcaíno que cede a las pretensiones decorativas del Barroco ornamental.

Este magnífico edificio barroco que en la actualidad es el Ayuntamiento de la Villa data de mediados del siglo XVIII, aunque ha sido objeto de reformas posteriores que han modificado su aspecto original de palacio montañés barroco.

De estilo sobrio y marcadamente clasicista, el edificio tenía originalmente un solo piso y dos torres laterales. En el siglo XIX se levantó la segunda planta mediante la unión de estas dos torres, lo que cambió esencialmente su aspecto. Más tarde se reestructuró la planta baja porticada a la que se accede desde la Plaza de San Severino. Este es el elemento más interesante y destacado del edificio por las formas y la distribución de los arcos que descansan sobre pilares. También es conocido como “La Mezquita” por su semejanza con algunas obras mudéjares.

En la parte central se halla el escudo de la Villa (puente con castillete sostenido por lobos, símbolo del Señor de Bortedo).

¿Quieres saber cómo llegar? Te lo indicamos.

Información de utilidad

Dirección

Plaza de San Severino, 1
48800 BALMASEDA (Bizkaia)

Contacto

Tel.: 946 800 000
Email:

Página web

www.balmaseda.net

Horario / Notas

Visistable en horario laboral.