Camino de Santiago

La ruta jacobea por Enkarterri se vertebra en dos trazados: el Camino de la Costa y el Camino Olvidado.

Una vez pasado Bilbao y siguiendo el Camino de la Costa, el Camino de Santiago llega a territorio encartado en la etapa Portugalete - Kobaron.

El Camino de la Costa, con el Cantábrico como telón de fondo, parte desde Portugalete hasta Kobaron atravesando Ortuella, Abanto-Zierbena, Zierbena y Muskiz. Las pendientes son poco pronunciadas y existe la posibilidad de recorrerlo cómodamente en bicicleta por un bidegorri o carril bici. Es notable su patrimonio natural, marcado por las panorámicas mineras y la cercanía del mar.

En el barrio de Pobeña (Muskiz), hay un albergue de peregrinos que permanece abierto durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, hay una variante, poco conocida, que bajo la denominación de El Camino Olvidado parte de Bilbao hacia Balmaseda para despues adentrarse en la provincia de Burgos.

Esta ruta brinda al caminante un trasfondo histórico ycultural sobresaliente. Partiendo de Bilbao llega a Balmaseda después de atravesar Alonsotegi, Güeñes y Zalla. Antiguos escenarios de las guerrasde bandos hasta factuosas casas de indianos nos esperan a lo largo del mismo camino que generaciones de comerciantes recorrieron para transportar sus productos entre Bilbao y Castilla.

Información de utilidad

Servicios / Información extra

www.turismo.euskadi.eus

www.elcaminoolvidado.com

Documentos